Autonomía 1° I,J,K,L.
20/mayo/2020
Semana de la salud.
Elijan una actividad para realizar en casa y en familia, de las sugeridas para cada día (puede ser video, foto u otro tipo de formato que puedas utilizar, usa la creatividad)
Envíenla por Correo o WhatsApp al 477 802 80 40
Los primeros 30 mensajes o correos, tendrán un punto extra.
No olvides colocar tus datos completos.
Suerte, “Todos juntos avanzando”
Recuerda come frutas y verduras.
SEMANA ESTATAL DE SALUD Y CULTURA FÍSICA
LUNES 18
|
- Bitácora Saludable. Como familia pónganse retos para mejorar sus hábitos saludables que fomenten la higiene personal y de los distintos espacios en casa.
Elaboren juntos en una cartulina una tabla de registro de higiene personal y del entorno, en la que colocarán las actividades a realizar y deberán poner una señal de cumplimiento (carita feliz o estrellita) cada día, obteniendo un punto por cada actividad, ejemplos: Lavarse dientes, cuarto ordenado y limpio, leer libro, ayudo a mamá o papá, tarea, lavarse las manos, bañarme, etc.
|
MARTES 19
|
-Nutrirefrán. Elabora un refrán saludable que incluya un alimento.
-Chef en casa. Elabora una receta que les gustaría a todos, pero en versión saludable. Ejemplo: Chocorrol: utiliza pan integral, yogurt natural, mermelada sin azúcar y chocolate sin azúcar.
-Elaboración de carteles alusivos a la buena alimentación, higiene o salud, ante la contingencia del COVID19. Usa recortes de imágenes o palabras de revistas.
-Dinámica sabores y texturas. Selecciona diferentes alimentos con distintos sabores (dulce, salado, amargo, agrío) y texturas (líquida, puré, sólida, gelatinoso, etc.), cúbrete los ojos con una tela oscura. Con la mano toma los alimentos, pruébalos y tócalos tratando de identificar por medio de los sabores y texturas de qué alimento se trata.
-Vitamínate. En familia busquen las frutas y verduras que más les gusten y con la mayor cantidad de colores. Investiguen que vitaminas tiene y sus funciones.
-Mukimonos. Diviértete y deja volar tu imaginación. Selecciona frutas, verduras y/o cereales y crea algún animal o figura con ellos.
-Cantando por la Salud. Elabora una porra, canción o estrofa para que todos podamos aprender y cantar sobre la importancia de tener buenos hábitos de alimentación.
-Huerto con cáscaras de Naranja. Corta las naranjas en dos partes. Se exprimen hasta retirar todo el jugo y la fibra del interior de cada una de las mitades de naranja, sin dañar la cascara. Con la ayuda de un cuchillo y de un mayor, haz un pequeño orificio en la parte inferior de la cascara con la finalidad de evitar exceso de agua acumulada. Coloca la tierra que conseguiste dentro de las cáscaras de naranja. Rellénalas hasta la mitad y luego, escarba un poco con tu dedo para hacer un hueco, en donde vas a plantar una semilla. Rocía con un poco de agua.
-Picnic Saludable en Casa. Selecciona platillos que incluyan los grupos del Plato del Bien Comer, snacks saludables y convivan en familia.
|
MIÉRCOLES 20
|
-Circuito por la casa. El responsable del hogar esconde una fruta y/o verdura como tesoro en un sitio secreto. Los niños deben ir averiguando mediante pistas dónde está. Cada pista contiene un acertijo que les sugiere donde se encuentra ubicada la siguiente. Para pasar por la siguiente fruta y/o verdura deberán realizar alguna prueba física. Incluyan objetos por la casa que implique hacer movimientos (saltar sobre obstáculos, pasar debajo de sillas, arrastrarse) y hacerlo aún más divertido.
-Resistencia. Invita a participar a todos los miembros de tu familia y hagan una competencia. Selecciona 4 ejercicios diferentes, por ejemplo: saltar la cuerda, abdominales, sentadillas, lagartijas. Quien realice el mayor número de repeticiones, gana.
-Baile Familiar. Selecciona la parte más libre de tu casa, donde toda la familia pueda acomodarse, seleccione cada quien su canción favorita y pónganse a bailar todos juntos. Todos deberán bailar la canción de los demás respetando gustos y preferencias.
-Me reto, consumo agua. Reparte diferentes termos de agua entre cada miembro de la familia. Todos tienen el reto de terminar sus botellas de agua simple durante el trascurso del día.
-Volei-globo. Llena un globo de agua mediano y pásalo entre los miembros de tu familia. El globo lleno de agua no debe tocar el suelo o explote.
-Infusiones de frutas. Realiza un video donde elabores una infusión a base de frutas. En una jarra de agua simple agrega trozos de fruta o verdura. Colócala en el refrigerador durante mínimo 4 horas. Disfruta en familia.
-Siguiendo al líder verdura. En hojas blancas dibujen varias frutas y verduras. Con cinta pégalas en el suelo de manera alejada una de la otra. Elijan y el o la líder verdura (la persona que dé las indicaciones) y guiará por el camino. Ejemplo: “El o La líder verdura dice que vayas a la manzana brincando en un solo pie” o “El o La líder verdura dice que vayas gateando hacia el mango”, etc.
-Hisopo Ball. Para la actividad se necesitarán 2 palos de escoba y en cada extremo se les pegarán dos bolas de periódico con ayuda de la cinta, haciendo un hisopo grande (cotonetes), que servirán para jugar. Para las dos porterías se pueden utilizar cualquier cosa (piedras, botes, etc.). Las reglas de este juego son similares al fútbol soccer sólo que en lugar de usar las piernas se usarán los hisopos grandes, no se puede usar ninguna otra parte del cuerpo y ganará aquel que meta más goles.
-La Jarra del Equilibrio. Corta a la mitad una botella de plástico, después en una hoja de máquina cada integrante de la familia dibujará “La Jarra del Buen Beber” la cual pegará en la botella de plástico. Luego cortarán bolitas con periódico u hojas que ya no utilice, las suficientes para llenar la botella y cuando termine estará listo para realizar la actividad. Para las reglas del juego se tendrán que colocar las botellas a cierta distancia y se tendrán que llenar con las bolitas de papel; para esto se colocarán los vasos de plástico en la cabeza llenos con las bolitas de papel para llenar las botellas. Recuerden que no se puede tocar el vaso con las manos ya que tendrán que regresar al inicio, lo mismo pasará si se les llega a caer el vaso. Ganará aquel que llene primero su botella con las bolitas de papel.
|
JUEVES 21
|
-Botiquín de la Salud. Conversamos sobre el cuidado de no ingerir medicamentos sin autorización del médico y del peligro de tomar pastillas o remedios como si fuesen caramelos.
-Envío de postales. Escribe una cartita a tus amigos o familiares sobre cómo debe de alimentarse en esta contingencia. ¡Eso también los ayuda a practicar su caligrafía!
-Visión binocular. Colocar un tubo de cartón al frente de un ojo y una mano situada delante del ojo a unos 20 cm. Se debe observar un objeto distante a través del tubo. Si ven el objeto a través de un aparente agujero en la mano, es que tienen buena visión binocular. Se puede probar el experimento cambiando de ojo, y descubrir su ojo dominante. Es importante recordar la importancia de tener una correcta salud visual.
|
VIERNES 22
|
-Botiquín de la Sana Convivencia. Decoren la caja entre todos los integrantes de la familia. Recorta papelitos y escriban en ellos posibles soluciones a los conflictos que se están presentando constantemente en casa. Ejemplo: “Tiempo fuera”, “Respira y cuenta hasta 10”, “No pasa nada, todo tiene solución”, etc. Sin doblar, depositen los papelitos dentro de la caja. Cuando un incidente ocurra, la persona que lo está experimentando, tomará uno de los papelitos y realizará lo que la nota indica hasta regresar a su estado de calma y tranquilidad.
-Mi Mayor Tesoro. Elabora una serie de cofres (pueden ser cajas de cartón, zapatos, etc.) dentro de las cuales anexarás una hoja de cartulina en el que escribirás un valor (solidaridad, respeto, amor, tolerancia, justicia, libertad, honestidad, etc.) y los esconderás en los diferentes lugares de tu casa. Una vez que se encuentren los cofres y descubran la palabra que está dentro de cada uno de ellos, en familia discutirán el significado de dichos valores y en que posibles situaciones pueden reflejarse los mismos.
-Lo que me gusta de ti. Anoten en una hoja de papel que es lo que más les gusta de ustedes mismos, después con ayuda algún miembro de tu familia, se pegarán la hoja en la espalda dejando al frente el lado blanco. Cada uno de los miembros de la familia anotara en la hoja las cosas que a ellos les gusta de los demás y viceversa, así como reconocimientos o agradecimientos por su actitud en esta contingencia sanitaria. Esto ayudará a fortalecer la autoestima.
|
_________________________________________________________________________
Mayo /07/2020.
Elabora un video alusivo al día de las madres
puedes utilizar imágenes, fotografías, música , poemas, pensamientos dedicados a tu mamá, lo importante es que le hagas saber lo mucho que la quieres, estimas y lo importante que es para ti.
esto se contemplara como punto extra.
Manda tu video por correo antes del 10 de mayo del año en curso. secutrabajos@hotmail.com
Abril/2020.
Proyecto.
Autonomía
Curricular.
|
||||||||||||
Nombre
de la escuela: Escuela Secundaria General # 15. Francisco Pichardo Gómez.
|
||||||||||||
Clave
C.T:11DES0099W
|
Grado:1°
I,J,K,L.
|
|||||||||||
Ámbito:
ampliar la formación académica: estrategias de aprendizaje y técnicas de
estudio; lenguaje y comunicación.
Tema: acentuación
en diferentes tipos de palabras.
Continuidad.
|
Aprendizaje
esperado:
elige un tema y hace una pequeña investigación.
|
|||||||||||
Para iniciar las actividades: la lengua es parte
esencial para la comunicación entre los seres humanos. El dominio del idioma
es un elemento indispensable y de gran significación en nuestro desarrollo
individual y colectivo. El español, con trescientos millones de hablantes,
ocupa un lugar privilegiado entre las principales lenguas del mundo. Así
pues, el / la hablante debe conocer, estudiar, cultivar y amar su lengua
materna. El dominio de esta le será sumamente valioso en su desarrollo como
persona y en su ejecución como profesional.
|
||||||||||||
Lean y reflexionen: El acento se define como la fuerza o
intensidad mayor con la que se destaca una sílaba dentro de una palabra; es
decir, el acento es un procedimiento que ocurre en el nivel fónico.
|
||||||||||||
Fuentes:
Puedes
utilizar otras fuentes si lo consideras necesario.
|
||||||||||||
Investiguen:
Los diferentes usos de Porqué
/ porque / por qué / por que. anota
5 ejemplos de cada uno.
Acento ortográfico diacrítico.
Acento ortográfico
enfático.
Recuerda
tomar nota de los datos más importantes que investigues en los videos y en el
texto, agrega una opinión o punto de vista para cada tema.
En
la siguiente dirección encontraras material para realizar tu investigación.
|
||||||||||||
Aprendizaje
en familia:
Pregunta
a tus familiares si conocen esos tipos de acento, menciónales algunos
ejemplos.
Recuerda
tomar notas de sus respuestas.
|
||||||||||||
Conclusiones:
Imprime
y pega las páginas que vienen al final del documento referente a los dos
tipos de acento.
también
tienes la opción de copiar la información en tu cuaderno en caso de no poder
imprimirlas.
|
||||||||||||
Productos:
Notas de la investigación de los diferentes usos de
Porqué
/ porque / por qué / por que, 5
ejemplos de cada uno.
Notas o apuntes en cuaderno de lo observado en cada
video.
Páginas con ejemplos pegadas en cuaderno, para
consulta.
|
||||||||||||
Evaluación
de lo aprendido:
|
||||||||||||
|
Porqué / porque /
por qué / por que
a) porqué
Es un sustantivo masculino que
equivale a causa, motivo, razón, y se
escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa
normalmente precedido de artículo u otro determinante:
No comprendo el porqué de
tu actitud [= la razón de tu actitud].
Todo tiene su porqué [= su causa o su
motivo].
Como otros sustantivos, tiene plural:
Hay que averiguar los porqués de
este cambio de actitud.
b) por qué
Se trata de la secuencia formada por
la preposición por y el interrogativo o
exclamativo qué (palabra tónica que se
escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce
oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:
¿Por qué no viniste ayer a
la fiesta?
No comprendo por qué te
pones así.
¡Por qué calles más bonitas
pasamos!
Obsérvese que, a diferencia del
sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos
como razón, causa o motivo.
c) porque
Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde.
Puede usarse con dos valores:
·
Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que
expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo
causal como puesto que o ya que:
No fui a la fiesta porque no
tenía ganas [= ya que no tenía ganas].
La ocupación no es total, porque quedan
todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas libres].
También se emplea como encabezamiento
de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:
—¿Por qué no viniste? —Porque no
tenía ganas.
Cuando tiene sentido causal, es
incorrecta su escritura en dos palabras.
·
Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido
equivalente a para que:
Hice cuanto pude porque no
terminara así [= para que no terminara así].
En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere
la escritura en una sola):
Hice cuanto pude por que no
terminara así.
d) por que
Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:
·
La preposición por + el
pronombre relativo que. En este caso es
más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):
Este es el motivo por (el) que te
llamé.
Los premios por (los) que competían
no resultaban muy atractivos.
No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo
eso.
·
La preposición por + la
conjunción subordinante que. Esta secuencia
aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento
introducido por la preposición por y llevan
además una oración subordinada introducida por la conjunción que:
Al final optaron por que no
se presentase.
Están ansiosos por que empecemos
a trabajar en el proyecto.
Nos confesó su preocupación por
que los niños pudieran enfermar.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Correo secutrabajos@hotmail.com Únicamente para que manden los trabajos, por favor colocar nombre, grado,grupo y número de lista. Dudas o comentarios por el blog. Gracias.
Descargar
Este material para descargar es únicamente utilizado con fines educativos, el titular aparece al inicio de la primera pagina, todo el reconocimiento es para Daniel Hernández y para todos los relacionados con esta obra.
Ficha de actividades de aprendizaje
integradora.
Autonomía
Curricular.
|
||||||||||||||
Nombre
de la escuela: Escuela Secundaria General # 15. Francisco Pichardo Gómez.
|
||||||||||||||
Clave
C.T:11DES0099W
|
Grado:1°
I,J,K,L.
|
|||||||||||||
Ámbito:
ampliar la formación académica: estrategias de aprendizaje y técnicas de
estudio; lenguaje y comunicación.
Tema: acentuación
en diferentes tipos de palabras.
|
Aprendizaje
esperado:
elige un tema y hace una pequeña investigación.
|
|||||||||||||
Para iniciar las actividades: la lengua es parte
esencial para la comunicación entre los seres humanos. El dominio del idioma
es un elemento indispensable y de gran significación en nuestro desarrollo
individual y colectivo. El español, con trescientos millones de hablantes,
ocupa un lugar privilegiado entre las principales lenguas del mundo. Así
pues, el / la hablante debe conocer, estudiar, cultivar y amar su lengua
materna. El dominio de esta le será sumamente valioso en su desarrollo como
persona y en su ejecución como profesional.
Investiga
contesta la siguiente pregunta: ¿Qué lugar ocupa el idioma español entre las
principales lenguas del mundo?
Recuerda
que debes recolectar la información necesaria para tu investigación.
|
||||||||||||||
Lean y reflexionen: El acento se define como la fuerza o
intensidad mayor con la que se destaca una sílaba dentro de una palabra; es
decir, el acento es un procedimiento que ocurre en el nivel fónico.
Existen
dos clases de acento: el prosódico (tónico o de intensidad), que se encuentra
en todas las palabras, y el ortográfico (tilde), que es el acento
representado en la escritura (´).
El
significado de una palabra puede variar, según la localización del acento en
ésta.
|
||||||||||||||
Fuentes:
http://sofi.uprag.edu/attachments/article/84/Manual%20para%20la%20Acentuaci%C3%83%C2%B3n.pdf
Selecciona Descarga al inicio. |
||||||||||||||
Investiguen: los tipos de acentos, ejemplos, sílaba
tónica, palabras graves, agudas, esdrújulas y todo lo que se muestra de
acuerdo con el tema en el PDF.
En
la siguiente dirección encontraras material para realizar tu investigación,
cada una de las diapositivas te aportaran información relevante.
Realiza
un compendio de notas o tarjetas de acuerdo con lo investigado en cada
diapositiva o página.
También
puedes dar clic en descargar y se abrirá el documento PDF.
Posterior
elabora un cuadro comparativo de palabras, recuerda colocar la regla que las
define y 5 ejemplos de cada una. No olvides colocar tilde.
|
||||||||||||||
Aprendizaje
en familia:
Con
el apoyo de tus familiares realiza una adivinanza referente a las palabras, graves,
agudas y esdrújulas.
Ejemplo
de adivinanza de una palabra grave: Es un ser divino que baja del cielo, que a
veces puedes verlo. ¿Qué es? R= un ángel.
|
||||||||||||||
Conclusiones:
Imprime y resuelve
la sopa de letras de palabras, las agudas enciérralas en el cuadro con color
rojo, las graves con color verde y las esdrújulas con azul.
|
||||||||||||||
Productos:
Compendio
de notas o tarjetas de acuerdo con lo investigado.
Cuadro
comparativo de palabras.
Adivinanza
referente a las palabras, graves, agudas y esdrújulas.
Contestar
sopa de letras de palabras.
|
||||||||||||||
Evaluación
de lo aprendido:
|
||||||||||||||
|
||||||||||||||
Recuerden colocar sus datos en los comentarios:Grado,Grupo,Número de lista.
Ángel Jassiel Mejía Hernández primero I N.L=24
ResponderBorrarTerminen las actividades y tomen foto. gracias.
BorrarSaludos, puedes mandarlas al siguiente correo secutrabajos@hotmail.com
BorrarEs únicamente para mandar trabajos. Gracias.
Citlaly Joselin Granados Zacarias
ResponderBorrar1°K
No°14
Únicamente hay que terminar las actividades. Animo...
BorrarSI MAESTRO🖒
BorrarSaludos, puedes mandar los trabajos al siguiente correo secutrabajos@hotmail.com
BorrarEs únicamente para mandar trabajos. Gracias.
JONATHAN URIEL JUAREZ REYNOSO 1"I" número de lista 16
ResponderBorrarSaludos, si tienes dudas comenta para poder responderlas. Gracias.
BorrarBuenas tardes maestro debemos de copiar todo o solo realizamos las actividades
ResponderBorrarSaludos, Algunas se pueden imprimir para mayor facilidad o puedes copiarlas, revisa las actividades de acuerdo al producto que se pide. Gracias, si tienes más dudas comenta.
BorrarUna pregunta las páginas que aparecen en las fuentes también se realizarán
ResponderBorrarHola, son únicamente de consulta: es decir, tienen información para que puedas realizar las actividades. Gracias, si tienes más dudas comenta.
BorrarMaestro oiga las páginas quebestan en las fuentes se van a imprimir o que porque la verdad estoy confundido
ResponderBorrarBuenos días, únicamente debes copiar lo que se refiere a la información de la acentuación.
ResponderBorrarPaulina Joseline Rodríguez Murillo
ResponderBorrar1°K
N°L=32
Buenos días, si tienes dudas comenta. Gracias.
BorrarMaestro de dónde vamos a sacar las notas que dice que reunamos información y las notas
ResponderBorrarMaestro no tarde en contestar por favor
Buenos días, descarga el PDF , es el documento que contiene información referente a la acentuación, realiza notas o apuntes de lo más importante de cada apartado.
ResponderBorrarLas notas o apuntes te ayudaran a reforzar el aprendizaje y tendrás forma de recuperar información de lo investigado.
Si tienes más dudas comenta, estoy para apoyarlos. Gracias.
Buenas tardes maestro disculpe como se van a crear las tarjetas
ResponderBorrarY vamos a copiar todo o solo relizar actividades
Buenos días, Sólo las actividades. Las tarjetas con hojas blancas, sugiero que dobles una hoja blanca en vertical por la mitad, después en horizontal, dobla por la mitad y nuevamente dobla por la mitad, desdobla y tendrás 8 partes que puedes utilizar como tarjetas, recorta y listo a trabajar.
BorrarSi tienes más dudas comenta... No olvides mandar tus trabajos por email. Gracias.
Evelyn Mariana Mata Rodriguez 1°i N.L 23
ResponderBorrarBuenas tardes profe loque pasa es que despues dela tarjeta 18 ala 25 yano me agarra dise error de archivo
ResponderBorrarNo te preocupes, termina lo que puedas.
BorrarBuenas noches maestro la investigacion de los tipos de acentos lo vamos hacer con tarjetas de hojas blancas o hacemos un resumen en la libreta¿?
ResponderBorrarSaludos, terminen todo lo que puedan.
BorrarAlondra facio torres
ResponderBorrar1'k
N.L. 10
Jose Karol Jimenez Contreras.
ResponderBorrar"1'K"
N.L=18.
Hasta hoy pude escribir,preo casi acabo.
Jose Karol Jimenez Contreras.
ResponderBorrar"1'k"
N.L=18.
continua con las actividades que falten.
BorrarOiga maestro para los de 1 B no son o si
ResponderBorrarSon únicamente para las grupos indicados al inicio de la actividad.
BorrarAndrea Ivonne Barba macias
ResponderBorrar1 J
n°L:3
Buenas noches, envíen fotos de los trabajos por correo Gracias.
BorrarBuenos días maestro en que correo electrónico le podía mandar lo de los trabajos
ResponderBorrarCorreo secutrabajos@hotmail.com Únicamente para que manden los trabajos, por favor colocar nombre, grado,grupo y número de lista.
BorrarProfe buenas tardes soy carlo1J y apenas me pasaron su blog em le puedo entregar trabajos cuando entrmos x favor
ResponderBorrarNum Lista#25
ResponderBorrarCorreo secutrabajos@hotmail.com Únicamente para que manden los trabajos, por favor colocar nombre, grado,grupo y número de lista.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarCorreo secutrabajos@hotmail.com Únicamente para que manden los trabajos, por favor colocar nombre, grado,grupo y número de lista.
Borrardudas al inicio aparece contacto de Watsaap.
Melanie
ResponderBorrar1_J
No.7
Puedes mandar por whatsapp o correo fotos de los trabajos. Gracias.
BorrarKimberly
ResponderBorrar1°j
No.27
Profe se tiene que realizar lo que piden los recuadros de colores ?
ResponderBorrarCarla Joselín Zúñiga olmos de "1-j"
ResponderBorrarNom.38