Autonomía 1° I,J,K,L.


20/mayo/2020
Semana de la salud.
Elijan una actividad para realizar en casa y en familia, de las sugeridas para cada día (puede ser video, foto u otro tipo de formato que puedas utilizar, usa la creatividad)
Envíenla por Correo o WhatsApp al 477 802 80 40
Los primeros 30 mensajes o correos, tendrán un punto extra.
No olvides colocar tus datos completos.
Suerte, “Todos juntos avanzando”
Recuerda come frutas y verduras.


SEMANA ESTATAL DE SALUD Y CULTURA FÍSICA

LUNES 18
Bitácora Saludable. Como familia pónganse retos para mejorar sus hábitos saludables que fomenten la higiene personal y de los distintos espacios en casa.
Elaboren juntos en una cartulina una tabla de registro de higiene personal y del entorno, en la que colocarán las actividades a realizar y deberán poner una señal de cumplimiento (carita feliz o estrellita) cada día, obteniendo un punto por cada actividad, ejemplos: Lavarse dientes, cuarto ordenado y limpio, leer libro, ayudo a mamá o papá, tarea, lavarse las manos, bañarme, etc.

MARTES 19
-Nutrirefrán. Elabora un refrán saludable que incluya un alimento.
-Chef en casa.  Elabora una receta que les gustaría a todos, pero en versión saludable. Ejemplo: Chocorrol: utiliza pan integral, yogurt natural, mermelada sin azúcar y chocolate sin azúcar.
-Elaboración de carteles alusivos a la buena alimentación, higiene o salud, ante la contingencia del COVID19. Usa recortes de imágenes o palabras de revistas.
-Dinámica sabores y texturas. Selecciona diferentes alimentos con distintos sabores (dulce, salado, amargo, agrío) y texturas (líquida, puré, sólida, gelatinoso, etc.), cúbrete los ojos con una tela oscura. Con la mano toma los alimentos, pruébalos y tócalos tratando de identificar por medio de los sabores y texturas de qué alimento se trata.  
-VitamínateEn familia busquen las frutas y verduras que más les gusten y con la mayor cantidad de colores. Investiguen que vitaminas tiene y sus funciones.
-Mukimonos. Diviértete y deja volar tu imaginación. Selecciona frutas, verduras y/o cereales y crea algún animal o figura con ellos.
-Cantando por la Salud. Elabora una porra, canción o estrofa para que todos podamos aprender y cantar sobre la importancia de tener buenos hábitos de alimentación.
-Huerto con cáscaras de Naranja. Corta las naranjas en dos partes. Se exprimen hasta retirar todo el jugo y la fibra del interior de cada una de las mitades de naranja, sin dañar la cascara. Con la ayuda de un cuchillo y de un mayor, haz un pequeño orificio en la parte inferior de la cascara con la finalidad de evitar exceso de agua acumulada. Coloca la tierra que conseguiste dentro de las cáscaras de naranja. Rellénalas hasta la mitad y luego, escarba un poco con tu dedo para hacer un hueco, en donde vas a plantar una semilla. Rocía con un poco de agua.
-Picnic Saludable en Casa. Selecciona platillos que incluyan los grupos del Plato del Bien Comer, snacks saludables y convivan en familia.

MIÉRCOLES   20
-Circuito por la casa.  El responsable del hogar esconde una fruta y/o verdura como tesoro en un sitio secreto. Los niños deben ir averiguando mediante pistas dónde está. Cada pista contiene un acertijo que les sugiere donde se encuentra ubicada la siguiente. Para pasar por la siguiente fruta y/o verdura deberán realizar alguna prueba física. Incluyan objetos por la casa que implique hacer movimientos (saltar sobre obstáculos, pasar debajo de sillas, arrastrarse) y hacerlo aún más divertido.
-Resistencia. Invita a participar a todos los miembros de tu familia y hagan una competencia. Selecciona 4 ejercicios diferentes, por ejemplo: saltar la cuerda, abdominales, sentadillas, lagartijas. Quien realice el mayor número de repeticiones, gana. 
-Baile Familiar. Selecciona la parte más libre de tu casa, donde toda la familia pueda acomodarse, seleccione cada quien su canción favorita y pónganse a bailar todos juntos. Todos deberán bailar la canción de los demás respetando gustos y preferencias. 
-Me reto, consumo agua. Reparte diferentes termos de agua entre cada miembro de la familia. Todos tienen el reto de terminar sus botellas de agua simple durante el trascurso del día.   
-Volei-globo. Llena un globo de agua mediano y pásalo entre los miembros de tu familia. El globo lleno de agua no debe tocar el suelo o explote.
-Infusiones de frutas. Realiza un video donde elabores una infusión a base de frutas. En una jarra de agua simple agrega trozos de fruta o verdura. Colócala en el refrigerador durante mínimo 4 horas. Disfruta en familia.
-Siguiendo al líder verdura. En hojas blancas dibujen varias frutas y verduras. Con cinta pégalas en el suelo de manera alejada una de la otra. Elijan y el o la líder verdura (la persona que dé las indicaciones) y guiará por el camino. Ejemplo: “El o La líder verdura dice que vayas a la manzana brincando en un solo pie” o “El o La líder verdura dice que vayas gateando hacia el mango”, etc.
-Hisopo Ball. Para la actividad se necesitarán 2 palos de escoba y en cada extremo se les pegarán dos bolas de periódico con ayuda de la cinta, haciendo un hisopo grande (cotonetes), que servirán para jugar. Para las dos porterías se pueden utilizar cualquier cosa (piedras, botes, etc.). Las reglas de este juego son similares al fútbol soccer sólo que en lugar de usar las piernas se usarán los hisopos grandes, no se puede usar ninguna otra parte del cuerpo y ganará aquel que meta más goles.
-La Jarra del Equilibrio. Corta a la mitad una botella de plástico, después en una hoja de máquina cada integrante de la familia dibujará “La Jarra del Buen Beber” la cual pegará en la botella de plástico. Luego cortarán bolitas con periódico u hojas que ya no utilice, las suficientes para llenar la botella y cuando termine estará listo para realizar la actividad. Para las reglas del juego se tendrán que colocar las botellas a cierta distancia y se tendrán que llenar con las bolitas de papel; para esto se colocarán los vasos de plástico en la cabeza llenos con las bolitas de papel para llenar las botellas. Recuerden que no se puede tocar el vaso con las manos ya que tendrán que regresar al inicio, lo mismo pasará si se les llega a caer el vaso. Ganará aquel que llene primero su botella con las bolitas de papel.

JUEVES 21
-Botiquín de la Salud. Conversamos sobre el cuidado de no ingerir medicamentos sin autorización del médico y del peligro de tomar pastillas o remedios como si fuesen caramelos.
-Envío de postales. Escribe una cartita a tus amigos o familiares sobre cómo debe de alimentarse en esta contingencia. ¡Eso también los ayuda a practicar su caligrafía!
-Visión binocular. Colocar un tubo de cartón al frente de un ojo y una mano situada delante del ojo a unos 20 cm. Se debe observar un objeto distante a través del tubo. Si ven el objeto a través de un aparente agujero en la mano, es que tienen buena visión binocular. Se puede probar el experimento cambiando de ojo, y descubrir su ojo dominante. Es importante recordar la importancia de tener una correcta salud visual.

VIERNES 22
 -Botiquín de la Sana Convivencia. Decoren la caja entre todos los integrantes de la familia. Recorta papelitos y escriban en ellos posibles soluciones a los conflictos que se están presentando constantemente en casa. Ejemplo: “Tiempo fuera”, “Respira y cuenta hasta 10”, “No pasa nada, todo tiene solución”, etc. Sin doblar, depositen los papelitos dentro de la caja. Cuando un incidente ocurra, la persona que lo está experimentando, tomará uno de los papelitos y realizará lo que la nota indica hasta regresar a su estado de calma y tranquilidad.
-Mi Mayor Tesoro. Elabora una serie de cofres (pueden ser cajas de cartón, zapatos, etc.) dentro de las cuales anexarás una hoja de cartulina en el que escribirás un valor (solidaridad, respeto, amor, tolerancia, justicia, libertad, honestidad, etc.) y los esconderás en los diferentes lugares de tu casa. Una vez que se encuentren los cofres y descubran la palabra que está dentro de cada uno de ellos, en familia discutirán el significado de dichos valores y en que posibles situaciones pueden reflejarse los mismos.
-Lo que me gusta de ti. Anoten en una hoja de papel que es lo que más les gusta de ustedes mismos, después con ayuda algún miembro de tu familia, se pegarán la hoja en la espalda dejando al frente el lado blanco. Cada uno de los miembros de la familia anotara en la hoja las cosas que a ellos les gusta de los demás y viceversa, así como reconocimientos o agradecimientos por su actitud en esta contingencia sanitaria. Esto ayudará a fortalecer la autoestima.  
_________________________________________________________________________

Mayo /07/2020.
Elabora un video alusivo al día de las madres
puedes utilizar imágenes, fotografías, música , poemas, pensamientos dedicados a tu mamá, lo importante es que le hagas saber lo mucho que la quieres, estimas y lo importante que es para ti. 
esto se contemplara como punto extra.
Manda tu video por correo antes del 10 de mayo del año en curso.  secutrabajos@hotmail.com  





Abril/2020.

Proyecto.
Autonomía Curricular.

Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General # 15. Francisco Pichardo Gómez.
Clave C.T:11DES0099W
Grado:1° I,J,K,L.

Ámbito: ampliar la formación académica: estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio; lenguaje y comunicación.
Tema: acentuación en diferentes tipos de palabras.

Continuidad.
Aprendizaje esperado: elige un tema y hace una pequeña investigación.
                                                      
Para iniciar las actividades: la lengua es parte esencial para la comunicación entre los seres humanos. El dominio del idioma es un elemento indispensable y de gran significación en nuestro desarrollo individual y colectivo. El español, con trescientos millones de hablantes, ocupa un lugar privilegiado entre las principales lenguas del mundo. Así pues, el / la hablante debe conocer, estudiar, cultivar y amar su lengua materna. El dominio de esta le será sumamente valioso en su desarrollo como persona y en su ejecución como profesional.

Lean y reflexionen: El acento se define como la fuerza o intensidad mayor con la que se destaca una sílaba dentro de una palabra; es decir, el acento es un procedimiento que ocurre en el nivel fónico.

Fuentes:
Puedes utilizar otras fuentes si lo consideras necesario.
Investiguen:

Los diferentes usos de Porqué / porque / por qué / por que. anota 5 ejemplos de cada uno.
Acento ortográfico diacrítico.
Acento ortográfico enfático.

Recuerda tomar nota de los datos más importantes que investigues en los videos y en el texto, agrega una opinión o punto de vista para cada tema.

En la siguiente dirección encontraras material para realizar tu investigación.



Aprendizaje en familia:
Pregunta a tus familiares si conocen esos tipos de acento, menciónales algunos ejemplos.

Recuerda tomar notas de sus respuestas.
Conclusiones:

Imprime y pega las páginas que vienen al final del documento referente a los dos tipos de acento.
también tienes la opción de copiar la información en tu cuaderno en caso de no poder imprimirlas.

Productos:
Notas de la investigación de los diferentes usos de Porqué / porque / por qué / por que, 5 ejemplos de cada uno.
Notas o apuntes en cuaderno de lo observado en cada video.
Páginas con ejemplos pegadas en cuaderno, para consulta.

Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Notas de la investigación de los diferentes usos de Porqué / porque / por qué / por que, 5 ejemplos de cada uno.
4
Notas o apuntes en cuaderno de lo observado en cada video.
4
Páginas con ejemplos pegadas en cuaderno, para consulta.
2
Calificación
10




Porqué / porque / por qué / por que
a) porqué
Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:
No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].
Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].
Como otros sustantivos, tiene plural:
Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.
b) por qué
Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que)Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:
¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
No comprendo por qué te pones así.
¡Por qué calles más bonitas pasamos!
Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.
c) porque
Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:
·         Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:
No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].
La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas libres].
También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:
—¿Por qué no viniste? —Porque no tenía ganas.
Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.
·         Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:
Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].
En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola):
Hice cuanto pude por que no terminara así.
d) por que
Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:          
·         La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):
Este es el motivo por (el) que te llamé.            
Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.
No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.
·         La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:
Al final optaron por que no se presentase.
Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.
Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.

Descarga las hojas para imprimir.
Descargar


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Correo secutrabajos@hotmail.com   Únicamente para que manden los trabajos, por favor colocar nombre, grado,grupo y número de lista. Dudas o comentarios por el blog. Gracias.


Descargar

Este material para descargar es únicamente utilizado con fines educativos, el titular aparece al inicio de la primera pagina, todo el reconocimiento es para Daniel Hernández y para todos los relacionados con esta obra.


Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Autonomía Curricular.

Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General # 15. Francisco Pichardo Gómez.
Clave C.T:11DES0099W
Grado:1° I,J,K,L.

Ámbito: ampliar la formación académica: estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio; lenguaje y comunicación.
Tema: acentuación en diferentes tipos de palabras.
Aprendizaje esperado: elige un tema y hace una pequeña investigación.

Para iniciar las actividades: la lengua es parte esencial para la comunicación entre los seres humanos. El dominio del idioma es un elemento indispensable y de gran significación en nuestro desarrollo individual y colectivo. El español, con trescientos millones de hablantes, ocupa un lugar privilegiado entre las principales lenguas del mundo. Así pues, el / la hablante debe conocer, estudiar, cultivar y amar su lengua materna. El dominio de esta le será sumamente valioso en su desarrollo como persona y en su ejecución como profesional.

Investiga contesta la siguiente pregunta: ¿Qué lugar ocupa el idioma español entre las principales lenguas del mundo?

Recuerda que debes recolectar la información necesaria para tu investigación.

Lean y reflexionen: El acento se define como la fuerza o intensidad mayor con la que se destaca una sílaba dentro de una palabra; es decir, el acento es un procedimiento que ocurre en el nivel fónico.
Existen dos clases de acento: el prosódico (tónico o de intensidad), que se encuentra en todas las palabras, y el ortográfico (tilde), que es el acento representado en la escritura (´).
El significado de una palabra puede variar, según la localización del acento en ésta.


Selecciona Descarga al inicio.

Investiguen: los tipos de acentos, ejemplos, sílaba tónica, palabras graves, agudas, esdrújulas y todo lo que se muestra de acuerdo con el tema en el PDF.

En la siguiente dirección encontraras material para realizar tu investigación, cada una de las diapositivas te aportaran información relevante.

Realiza un compendio de notas o tarjetas de acuerdo con lo investigado en cada diapositiva o página.

También puedes dar clic en descargar y se abrirá el documento PDF.

Posterior elabora un cuadro comparativo de palabras, recuerda colocar la regla que las define y 5 ejemplos de cada una. No olvides colocar tilde.

Cuadro comparativo de palabras
Agudas
Graves
Esdrújulas
















Aprendizaje en familia:
Con el apoyo de tus familiares realiza una adivinanza referente a las palabras, graves, agudas y esdrújulas.

Ejemplo de adivinanza de una palabra grave: Es un ser divino que baja del cielo, que a veces puedes verlo. ¿Qué es? R= un ángel.

Conclusiones:
Imprime y resuelve la sopa de letras de palabras, las agudas enciérralas en el cuadro con color rojo, las graves con color verde y las esdrújulas con azul.

Productos:
Compendio de notas o tarjetas de acuerdo con lo investigado.
Cuadro comparativo de palabras.
Adivinanza referente a las palabras, graves, agudas y esdrújulas.
Contestar sopa de letras de palabras.

Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Notas o tarjetas de lo investigado.
3
Cuadro comparativo de palabras.
2
Adivinanza de palabras, graves, agudas y esdrújulas.
3
Contestar sopa de letras de palabras.
2
Calificación
10


Recuerden colocar sus datos en los comentarios:Grado,Grupo,Número de lista.





Comentarios

  1. Ángel Jassiel Mejía Hernández primero I N.L=24

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Terminen las actividades y tomen foto. gracias.

      Borrar
    2. Saludos, puedes mandarlas al siguiente correo secutrabajos@hotmail.com
      Es únicamente para mandar trabajos. Gracias.

      Borrar
  2. Citlaly Joselin Granados Zacarias
    1°K
    No°14

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Únicamente hay que terminar las actividades. Animo...

      Borrar
    2. Saludos, puedes mandar los trabajos al siguiente correo secutrabajos@hotmail.com
      Es únicamente para mandar trabajos. Gracias.

      Borrar
  3. JONATHAN URIEL JUAREZ REYNOSO 1"I" número de lista 16

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, si tienes dudas comenta para poder responderlas. Gracias.

      Borrar
  4. Buenas tardes maestro debemos de copiar todo o solo realizamos las actividades

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, Algunas se pueden imprimir para mayor facilidad o puedes copiarlas, revisa las actividades de acuerdo al producto que se pide. Gracias, si tienes más dudas comenta.

      Borrar
  5. Una pregunta las páginas que aparecen en las fuentes también se realizarán

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, son únicamente de consulta: es decir, tienen información para que puedas realizar las actividades. Gracias, si tienes más dudas comenta.

      Borrar
  6. Maestro oiga las páginas quebestan en las fuentes se van a imprimir o que porque la verdad estoy confundido

    ResponderBorrar
  7. Buenos días, únicamente debes copiar lo que se refiere a la información de la acentuación.

    ResponderBorrar
  8. Paulina Joseline Rodríguez Murillo
    1°K
    N°L=32

    ResponderBorrar
  9. Maestro de dónde vamos a sacar las notas que dice que reunamos información y las notas

    Maestro no tarde en contestar por favor

    ResponderBorrar
  10. Buenos días, descarga el PDF , es el documento que contiene información referente a la acentuación, realiza notas o apuntes de lo más importante de cada apartado.
    Las notas o apuntes te ayudaran a reforzar el aprendizaje y tendrás forma de recuperar información de lo investigado.
    Si tienes más dudas comenta, estoy para apoyarlos. Gracias.


    ResponderBorrar
  11. Buenas tardes maestro disculpe como se van a crear las tarjetas
    Y vamos a copiar todo o solo relizar actividades

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, Sólo las actividades. Las tarjetas con hojas blancas, sugiero que dobles una hoja blanca en vertical por la mitad, después en horizontal, dobla por la mitad y nuevamente dobla por la mitad, desdobla y tendrás 8 partes que puedes utilizar como tarjetas, recorta y listo a trabajar.
      Si tienes más dudas comenta... No olvides mandar tus trabajos por email. Gracias.

      Borrar
  12. Buenas tardes profe loque pasa es que despues dela tarjeta 18 ala 25 yano me agarra dise error de archivo

    ResponderBorrar
  13. Buenas noches maestro la investigacion de los tipos de acentos lo vamos hacer con tarjetas de hojas blancas o hacemos un resumen en la libreta¿?

    ResponderBorrar
  14. Jose Karol Jimenez Contreras.
    "1'K"
    N.L=18.
    Hasta hoy pude escribir,preo casi acabo.

    ResponderBorrar
  15. Jose Karol Jimenez Contreras.
    "1'k"
    N.L=18.

    ResponderBorrar
  16. Oiga maestro para los de 1 B no son o si

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son únicamente para las grupos indicados al inicio de la actividad.

      Borrar
  17. Respuestas
    1. Buenas noches, envíen fotos de los trabajos por correo Gracias.

      Borrar
  18. Buenos días maestro en que correo electrónico le podía mandar lo de los trabajos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Correo secutrabajos@hotmail.com Únicamente para que manden los trabajos, por favor colocar nombre, grado,grupo y número de lista.

      Borrar
  19. Profe buenas tardes soy carlo1J y apenas me pasaron su blog em le puedo entregar trabajos cuando entrmos x favor

    ResponderBorrar
  20. Respuestas
    1. Correo secutrabajos@hotmail.com Únicamente para que manden los trabajos, por favor colocar nombre, grado,grupo y número de lista.

      Borrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Correo secutrabajos@hotmail.com Únicamente para que manden los trabajos, por favor colocar nombre, grado,grupo y número de lista.

      dudas al inicio aparece contacto de Watsaap.

      Borrar
  22. Respuestas
    1. Puedes mandar por whatsapp o correo fotos de los trabajos. Gracias.

      Borrar
  23. Profe se tiene que realizar lo que piden los recuadros de colores ?

    ResponderBorrar
  24. Carla Joselín Zúñiga olmos de "1-j"
    Nom.38

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Español 2° J y L.

Geografía. J y K.