Español 2° J y L.

20/mayo/2020
Semana de la salud.
Elijan una actividad para realizar en casa y en familia, de las sugeridas para cada día (puede ser video, foto u otro tipo de formato que puedas utilizar, usa la creatividad)
Envíenla por Correo o WhatsApp al 477 802 80 40
Los primeros 30 mensajes o correos, tendrán un punto extra.
No olvides colocar tus datos completos.
Suerte, “Todos juntos avanzando”
Recuerda come frutas y verduras.


SEMANA ESTATAL DE SALUD Y CULTURA FÍSICA

LUNES 18
Bitácora Saludable. Como familia pónganse retos para mejorar sus hábitos saludables que fomenten la higiene personal y de los distintos espacios en casa.
Elaboren juntos en una cartulina una tabla de registro de higiene personal y del entorno, en la que colocarán las actividades a realizar y deberán poner una señal de cumplimiento (carita feliz o estrellita) cada día, obteniendo un punto por cada actividad, ejemplos: Lavarse dientes, cuarto ordenado y limpio, leer libro, ayudo a mamá o papá, tarea, lavarse las manos, bañarme, etc.

MARTES 19
-Nutrirefrán. Elabora un refrán saludable que incluya un alimento.
-Chef en casa.  Elabora una receta que les gustaría a todos, pero en versión saludable. Ejemplo: Chocorrol: utiliza pan integral, yogurt natural, mermelada sin azúcar y chocolate sin azúcar.
-Elaboración de carteles alusivos a la buena alimentación, higiene o salud, ante la contingencia del COVID19. Usa recortes de imágenes o palabras de revistas.
-Dinámica sabores y texturas. Selecciona diferentes alimentos con distintos sabores (dulce, salado, amargo, agrío) y texturas (líquida, puré, sólida, gelatinoso, etc.), cúbrete los ojos con una tela oscura. Con la mano toma los alimentos, pruébalos y tócalos tratando de identificar por medio de los sabores y texturas de qué alimento se trata.  
-VitamínateEn familia busquen las frutas y verduras que más les gusten y con la mayor cantidad de colores. Investiguen que vitaminas tiene y sus funciones.
-Mukimonos. Diviértete y deja volar tu imaginación. Selecciona frutas, verduras y/o cereales y crea algún animal o figura con ellos.
-Cantando por la Salud. Elabora una porra, canción o estrofa para que todos podamos aprender y cantar sobre la importancia de tener buenos hábitos de alimentación.
-Huerto con cáscaras de Naranja. Corta las naranjas en dos partes. Se exprimen hasta retirar todo el jugo y la fibra del interior de cada una de las mitades de naranja, sin dañar la cascara. Con la ayuda de un cuchillo y de un mayor, haz un pequeño orificio en la parte inferior de la cascara con la finalidad de evitar exceso de agua acumulada. Coloca la tierra que conseguiste dentro de las cáscaras de naranja. Rellénalas hasta la mitad y luego, escarba un poco con tu dedo para hacer un hueco, en donde vas a plantar una semilla. Rocía con un poco de agua.
-Picnic Saludable en Casa. Selecciona platillos que incluyan los grupos del Plato del Bien Comer, snacks saludables y convivan en familia.

MIÉRCOLES   20
-Circuito por la casa.  El responsable del hogar esconde una fruta y/o verdura como tesoro en un sitio secreto. Los niños deben ir averiguando mediante pistas dónde está. Cada pista contiene un acertijo que les sugiere donde se encuentra ubicada la siguiente. Para pasar por la siguiente fruta y/o verdura deberán realizar alguna prueba física. Incluyan objetos por la casa que implique hacer movimientos (saltar sobre obstáculos, pasar debajo de sillas, arrastrarse) y hacerlo aún más divertido.
-Resistencia. Invita a participar a todos los miembros de tu familia y hagan una competencia. Selecciona 4 ejercicios diferentes, por ejemplo: saltar la cuerda, abdominales, sentadillas, lagartijas. Quien realice el mayor número de repeticiones, gana. 
-Baile Familiar. Selecciona la parte más libre de tu casa, donde toda la familia pueda acomodarse, seleccione cada quien su canción favorita y pónganse a bailar todos juntos. Todos deberán bailar la canción de los demás respetando gustos y preferencias. 
-Me reto, consumo agua. Reparte diferentes termos de agua entre cada miembro de la familia. Todos tienen el reto de terminar sus botellas de agua simple durante el trascurso del día.   
-Volei-globo. Llena un globo de agua mediano y pásalo entre los miembros de tu familia. El globo lleno de agua no debe tocar el suelo o explote.
-Infusiones de frutas. Realiza un video donde elabores una infusión a base de frutas. En una jarra de agua simple agrega trozos de fruta o verdura. Colócala en el refrigerador durante mínimo 4 horas. Disfruta en familia.
-Siguiendo al líder verdura. En hojas blancas dibujen varias frutas y verduras. Con cinta pégalas en el suelo de manera alejada una de la otra. Elijan y el o la líder verdura (la persona que dé las indicaciones) y guiará por el camino. Ejemplo: “El o La líder verdura dice que vayas a la manzana brincando en un solo pie” o “El o La líder verdura dice que vayas gateando hacia el mango”, etc.
-Hisopo Ball. Para la actividad se necesitarán 2 palos de escoba y en cada extremo se les pegarán dos bolas de periódico con ayuda de la cinta, haciendo un hisopo grande (cotonetes), que servirán para jugar. Para las dos porterías se pueden utilizar cualquier cosa (piedras, botes, etc.). Las reglas de este juego son similares al fútbol soccer sólo que en lugar de usar las piernas se usarán los hisopos grandes, no se puede usar ninguna otra parte del cuerpo y ganará aquel que meta más goles.
-La Jarra del Equilibrio. Corta a la mitad una botella de plástico, después en una hoja de máquina cada integrante de la familia dibujará “La Jarra del Buen Beber” la cual pegará en la botella de plástico. Luego cortarán bolitas con periódico u hojas que ya no utilice, las suficientes para llenar la botella y cuando termine estará listo para realizar la actividad. Para las reglas del juego se tendrán que colocar las botellas a cierta distancia y se tendrán que llenar con las bolitas de papel; para esto se colocarán los vasos de plástico en la cabeza llenos con las bolitas de papel para llenar las botellas. Recuerden que no se puede tocar el vaso con las manos ya que tendrán que regresar al inicio, lo mismo pasará si se les llega a caer el vaso. Ganará aquel que llene primero su botella con las bolitas de papel.

JUEVES 21
-Botiquín de la Salud. Conversamos sobre el cuidado de no ingerir medicamentos sin autorización del médico y del peligro de tomar pastillas o remedios como si fuesen caramelos.
-Envío de postales. Escribe una cartita a tus amigos o familiares sobre cómo debe de alimentarse en esta contingencia. ¡Eso también los ayuda a practicar su caligrafía!
-Visión binocular. Colocar un tubo de cartón al frente de un ojo y una mano situada delante del ojo a unos 20 cm. Se debe observar un objeto distante a través del tubo. Si ven el objeto a través de un aparente agujero en la mano, es que tienen buena visión binocular. Se puede probar el experimento cambiando de ojo, y descubrir su ojo dominante. Es importante recordar la importancia de tener una correcta salud visual.

VIERNES 22
 -Botiquín de la Sana Convivencia. Decoren la caja entre todos los integrantes de la familia. Recorta papelitos y escriban en ellos posibles soluciones a los conflictos que se están presentando constantemente en casa. Ejemplo: “Tiempo fuera”, “Respira y cuenta hasta 10”, “No pasa nada, todo tiene solución”, etc. Sin doblar, depositen los papelitos dentro de la caja. Cuando un incidente ocurra, la persona que lo está experimentando, tomará uno de los papelitos y realizará lo que la nota indica hasta regresar a su estado de calma y tranquilidad.
-Mi Mayor Tesoro. Elabora una serie de cofres (pueden ser cajas de cartón, zapatos, etc.) dentro de las cuales anexarás una hoja de cartulina en el que escribirás un valor (solidaridad, respeto, amor, tolerancia, justicia, libertad, honestidad, etc.) y los esconderás en los diferentes lugares de tu casa. Una vez que se encuentren los cofres y descubran la palabra que está dentro de cada uno de ellos, en familia discutirán el significado de dichos valores y en que posibles situaciones pueden reflejarse los mismos.
-Lo que me gusta de ti. Anoten en una hoja de papel que es lo que más les gusta de ustedes mismos, después con ayuda algún miembro de tu familia, se pegarán la hoja en la espalda dejando al frente el lado blanco. Cada uno de los miembros de la familia anotara en la hoja las cosas que a ellos les gusta de los demás y viceversa, así como reconocimientos o agradecimientos por su actitud en esta contingencia sanitaria. Esto ayudará a fortalecer la autoestima.  
_____________________________________

Mayo /07/2020.
Elabora un video alusivo al día de las madres
puedes utilizar imágenes, fotografías, música , poemas, pensamientos dedicados a tu mamá, lo importante es que le hagas saber lo mucho que la quieres, estimas y lo importante que es para ti. 
esto se contemplara como punto extra.


Manda tu video por correo antes del 10 de mayo del año en curso.  secutrabajos@hotmail.com 





29-04-2020.  Buenas tardes,  alumnos de "2°L el maestro Óscar  pidió que les compartiera esta clave de classroom  jddewea que corresponde a Tutoría y Educación  Emocional. 

Al terminar los trabajos favor de enviarlos por correo, para anotarlos en la lista. Gracias.

Correo secutrabajos@hotmail.com   Únicamente para que manden los trabajos, por favor colocar nombre, grado,grupo y número de lista. Dudas o comentarios por el blog. Gracias.



Recuerden colocar sus datos en los comentarios:Grado,Grupo,Número de lista.

Actividades 



Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Con relación al COVID-19, completa y desarrolla las actividades de aprendizaje.
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General # 15. Francisco Pichardo Gómez.
Clave C.T:11DES0099W
Asignatura: Lengua materna español.
Grado:2° L.
Trayecto: 10 figuras y poemas.
Aprendizaje esperado: Crea textos poéticos que juegan con la gráfica de lo escrito.
Para iniciar las actividades: Platiquen con sus padres o hermanos mayores lo siguiente. ¿Qué son los Caligramas, los acrósticos y los palíndromos?, ¿Qué es la poesía visual?
Lean y reflexionen: 1- Poesía visual

Este tipo de poesía prescinde de la linealidad del verso e incorpora estímulos visuales y semánticos. Se inicia a comienzos del siglo XX dentro de la tendencia moderna.

1.1- El caligrama

Es un tipo de composición poética que utiliza palabras no sólo para escribir, sino también para dibujar. Así la distribución de las palabras refleja el contenido del texto configurando una imagen. Tiene un origen muy antiguo (griego) y fue utilizada con mucha frecuencia por las vanguardias poéticas. 

Ejemplos:

Fragmento de "La capilla aldeana", Vicente Huidobro.

Ave
canta
suave
que tu canto encanta
sobre el campo inerte
sones
vierte
y ora-
ciones
llora.
Desde
la cruz santa
el triunfo del sol canta
y bajo el palio azul del cielo
deshoja tus cantares sobre el suelo.
Une tus notas a las de la campana
Que ya se despereza ebria de mañana
Evangelizando la gran quietud aldeana.
Es un amanecer que en una bondad brilla
La capilla está ante la paz de la montaña
Cómo una limosnera está ante una capilla.


 1.2- El acróstico

Antiguo procedimiento (de moda en el siglo XV) que consiste en el uso de un conjunto de letras que, al ser leídas verticalmente forman una palabra o una frase. La disposición de ellas puede ser al inicio, dentro o al final de cada verso.

Ejemplos:

T iembla la Tierra yerma
E spantada de agonía,
R oídas sus entrañas
R esecas sus praderas,
O lvidada por la vida
R ezuma la maldad.

B usco mi rojo anhelo.
E spero que tú me digas
S i me das lo que te pido
O te lo pido de nuevo.

P az no hay en mi alma
E n mi corazón tampoco
N i en ningún otro lado
A  llorar un poco


¿Qué es un palíndromo? Ejemplos
¿Qué tienen en común 'Isaac no ronca así' y 'Sometamos o matemos'?
09 de febrero de 2020. Telmo de Rivas

Qué: Qué es un palíndromo

¿Qué es un palíndromo? Muy sencillo: una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Para que lo entiendas mejor, aquí tienes un ejemplo clásico, el que te enseñaban hace años en el cole para explicártelo, y que recoge el diccionario de la RAE. Esto es un palíndromo:

"Dábale arroz a la zorra el abad"

Prueba a leerlo de derecha a izquierda… ¿Lo ves?

Un número también puede ser un palíndromo, pero en ese caso hablamos de números capicúa: 34.443, 181, 2442…

La palabra palíndromo viene del griego: palin dromein, volver a ir hacia atrás.
Las frases que dicen lo mismo al derecho y al revés llevan milenios entre nosotros. Componer palíndromos es una hazaña que se mide por el número, la extensión y la dificultad.
Casi todas las palabras leídas al revés carecen de significado, por ejemplo: casa (asac). Algunas ocultan otro: rama (amar). Y otras dicen exactamente lo mismo al revés que al derecho: anilina, reconocer. Estas son llamadas palíndromos, que es algo así como: de ida y vuelta.
El tecnicismo fue inventado en inglés (palindrome) por Ben Jonson en 1629, según el Oxford English Dictionary, aunque los palíndromos tenían milenios de existir, sin nombre. Según los diccionarios de griego clásico, la palabra palíndromos tuvo significados parecidos (aunque no el moderno): retirada de un avance militar, movimiento retrógrado de cualquier tipo, incluso la reabsorción de un absceso. En el griego moderno, el palíndromo no se llama palíndromos, sino karkínos, que es el nombre del cangrejo.
Investiguen:
Comparen los siguientes videos y reúnan más información sobre los acrósticos, caligramas y palíndromos. https://www.youtube.com/watch?v=A_7O-nlIjho
Posterior un mapa mental o conceptual de los acrósticos, caligramas y palíndromos realicen también una tabla con información relevante de cada uno. Consideren características y ejemplos.
Tabla con información
acrósticos
caligramas
palíndromos
















Aprendizaje en familia:
Con el apoyo de tus padres realiza cinco ejemplos de acrósticos, caligramas y palíndromos.
Recuerda que no importa si son largos o cortos.
Conclusiones: Posterior realiza un Collage de acrósticos, caligramas y palíndromos.
Productos:
Tabla con información.
Mapa mental o conceptual de los acrósticos, caligramas y palíndromos.
Ejemplos de acrósticos, caligramas y palíndromos.
Colección de acrósticos, caligramas y palíndromos. (Busca diferentes ejemplos, recorta y pega en tu cuaderno)
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Tabla con información.
2
Mapa conceptual o mental
2
Ejemplos
4
Colección de acrósticos, caligramas…
2
Calificación
10





Ficha de actividades de aprendizaje integradora.
Con relación al COVID-19, completa y desarrolla las actividades de aprendizaje.
Nombre de la escuela: Escuela Secundaria General # 15. Francisco Pichardo Gómez.
Clave C.T:11DES0099W
Asignatura: Lengua materna español.
Grado:2° L.
Ámbito: participación social.
Trayecto: 11. Todo por escrito: documentos legales.
Aprendizaje esperado: Producción de textos para realizar trámites y gestionar servicios.
Propósito: Conocer y analizar documentos legales saber qué datos incluyen y en qué se utilizan.
Para iniciar las actividades: Recuerda y comenta con alguien más lo que sabes sobre los documentos legales y administrativos.
Lee y el siguiente documento.

Contesta lo siguiente: ¿Qué tipo de documento es?, ¿Para qué se usa?, realiza una lista de los documentos que conoces, utiliza los recursos que tengas a tu alcance, de ser posible elabora una colección de los documentos que consigas, recuerda que deben ser copias únicamente.
Lean y reflexionen: Sobre el documento en PDF, o pueden visitar la dirección que se muestra en la fuente. Observen el video “Lenguaje de los documentos legales y administrativos cómo funciona y los rasgos que lo distinguen” en el blog o en la dirección que se muestra en la fuente y realicen una descripción en su cuaderno del tipo de lenguaje que se utiliza en los documentos, elaboren un memorama con las palabras del video que no conocen y jueguen con ellas para que no las olvides.


Investiguen: cada uno de los elementos del documento, posterior realizar un mapa conceptual o mental integrando cada uno de los documentos y de las características que tienen. Recuerda que debes ser creativo en la elaboración, puedes utilizar material reciclado.
Aprendizaje en familia:
Realiza una presentación a tus familiares sobre la información recabada en tu mapa conceptual o mental que elaboraste. Realiza algunas preguntas referentes al tema presentado. Anota en tu cuaderno las preguntas realizadas a tus familiares y toma nota de su respuesta.
Conclusiones:
Imprime y contesta el siguiente Crucigrama, si no lo puedes imprimir cópialo en una hoja de cuadricula con cuadro grande. Suerte.



Productos:
Descripción del tipo de lenguaje en el video.
Memorama con las palabras que no conocen.
Mapa conceptual o mental integrando cada uno de los documentos y características que tienen.
Presentación de la información recabada en mapa conceptual o mental que elaboraron.
Evaluación de lo aprendido:
Productos
Puntos
Descripción del tipo de lenguaje.
1
Memorama con las palabras que no conocen.
2
Mapa conceptual o mental…
2
Presentación de la información recabada.
3
Contestar crucigrama.
2
Calificación
10
























Comentarios

  1. Respuestas

    1. Saludos, si tienes dudas de las actividades comenta. Gracias.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Nadamás lo que indica la actividad, algunas puedes copiarlas, el Crucigrama se puede copiar o imprimir. Gracias.

      Borrar
  3. A los trabajos les tenemos que tomar foto y enviarlos a ese correo

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes, Gracias por mandar los trabajos, no se olviden de contestar el crucigrama. te felicito, gracias...

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes, Gracias por mandar los trabajos, no se olviden de contestar el crucigrama. te felicito, gracias...

    ResponderBorrar
  6. Respuestas
    1. Al terminar las actividades toma foto y envíalas por correo. Gracias.

      Borrar
  7. Respuestas
    1. Correo secutrabajos@hotmail.com Únicamente para que manden los trabajos, por favor colocar nombre, grado,grupo y número de lista.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Autonomía 1° I,J,K,L.

Geografía. J y K.