Geografía. J y K.
20/mayo/2020
Semana de la salud.
Elijan una actividad para realizar en casa y en familia, de las sugeridas para cada día (puede ser video, foto u otro tipo de formato que puedas utilizar, usa la creatividad)
Envíenla por Correo o WhatsApp al 477 802 80 40
Los primeros 30 mensajes o correos, tendrán un punto extra.
No olvides colocar tus datos completos.
Suerte, “Todos juntos avanzando”
Recuerda come frutas y verduras.
SEMANA ESTATAL DE SALUD Y CULTURA FÍSICA
LUNES 18
|
- Bitácora Saludable. Como familia pónganse retos para mejorar sus hábitos saludables que fomenten la higiene personal y de los distintos espacios en casa.
Elaboren juntos en una cartulina una tabla de registro de higiene personal y del entorno, en la que colocarán las actividades a realizar y deberán poner una señal de cumplimiento (carita feliz o estrellita) cada día, obteniendo un punto por cada actividad, ejemplos: Lavarse dientes, cuarto ordenado y limpio, leer libro, ayudo a mamá o papá, tarea, lavarse las manos, bañarme, etc.
|
MARTES 19
|
-Nutrirefrán. Elabora un refrán saludable que incluya un alimento.
-Chef en casa. Elabora una receta que les gustaría a todos, pero en versión saludable. Ejemplo: Chocorrol: utiliza pan integral, yogurt natural, mermelada sin azúcar y chocolate sin azúcar.
-Elaboración de carteles alusivos a la buena alimentación, higiene o salud, ante la contingencia del COVID19. Usa recortes de imágenes o palabras de revistas.
-Dinámica sabores y texturas. Selecciona diferentes alimentos con distintos sabores (dulce, salado, amargo, agrío) y texturas (líquida, puré, sólida, gelatinoso, etc.), cúbrete los ojos con una tela oscura. Con la mano toma los alimentos, pruébalos y tócalos tratando de identificar por medio de los sabores y texturas de qué alimento se trata.
-Vitamínate. En familia busquen las frutas y verduras que más les gusten y con la mayor cantidad de colores. Investiguen que vitaminas tiene y sus funciones.
-Mukimonos. Diviértete y deja volar tu imaginación. Selecciona frutas, verduras y/o cereales y crea algún animal o figura con ellos.
-Cantando por la Salud. Elabora una porra, canción o estrofa para que todos podamos aprender y cantar sobre la importancia de tener buenos hábitos de alimentación.
-Huerto con cáscaras de Naranja. Corta las naranjas en dos partes. Se exprimen hasta retirar todo el jugo y la fibra del interior de cada una de las mitades de naranja, sin dañar la cascara. Con la ayuda de un cuchillo y de un mayor, haz un pequeño orificio en la parte inferior de la cascara con la finalidad de evitar exceso de agua acumulada. Coloca la tierra que conseguiste dentro de las cáscaras de naranja. Rellénalas hasta la mitad y luego, escarba un poco con tu dedo para hacer un hueco, en donde vas a plantar una semilla. Rocía con un poco de agua.
-Picnic Saludable en Casa. Selecciona platillos que incluyan los grupos del Plato del Bien Comer, snacks saludables y convivan en familia.
|
MIÉRCOLES 20
|
-Circuito por la casa. El responsable del hogar esconde una fruta y/o verdura como tesoro en un sitio secreto. Los niños deben ir averiguando mediante pistas dónde está. Cada pista contiene un acertijo que les sugiere donde se encuentra ubicada la siguiente. Para pasar por la siguiente fruta y/o verdura deberán realizar alguna prueba física. Incluyan objetos por la casa que implique hacer movimientos (saltar sobre obstáculos, pasar debajo de sillas, arrastrarse) y hacerlo aún más divertido.
-Resistencia. Invita a participar a todos los miembros de tu familia y hagan una competencia. Selecciona 4 ejercicios diferentes, por ejemplo: saltar la cuerda, abdominales, sentadillas, lagartijas. Quien realice el mayor número de repeticiones, gana.
-Baile Familiar. Selecciona la parte más libre de tu casa, donde toda la familia pueda acomodarse, seleccione cada quien su canción favorita y pónganse a bailar todos juntos. Todos deberán bailar la canción de los demás respetando gustos y preferencias.
-Me reto, consumo agua. Reparte diferentes termos de agua entre cada miembro de la familia. Todos tienen el reto de terminar sus botellas de agua simple durante el trascurso del día.
-Volei-globo. Llena un globo de agua mediano y pásalo entre los miembros de tu familia. El globo lleno de agua no debe tocar el suelo o explote.
-Infusiones de frutas. Realiza un video donde elabores una infusión a base de frutas. En una jarra de agua simple agrega trozos de fruta o verdura. Colócala en el refrigerador durante mínimo 4 horas. Disfruta en familia.
-Siguiendo al líder verdura. En hojas blancas dibujen varias frutas y verduras. Con cinta pégalas en el suelo de manera alejada una de la otra. Elijan y el o la líder verdura (la persona que dé las indicaciones) y guiará por el camino. Ejemplo: “El o La líder verdura dice que vayas a la manzana brincando en un solo pie” o “El o La líder verdura dice que vayas gateando hacia el mango”, etc.
-Hisopo Ball. Para la actividad se necesitarán 2 palos de escoba y en cada extremo se les pegarán dos bolas de periódico con ayuda de la cinta, haciendo un hisopo grande (cotonetes), que servirán para jugar. Para las dos porterías se pueden utilizar cualquier cosa (piedras, botes, etc.). Las reglas de este juego son similares al fútbol soccer sólo que en lugar de usar las piernas se usarán los hisopos grandes, no se puede usar ninguna otra parte del cuerpo y ganará aquel que meta más goles.
-La Jarra del Equilibrio. Corta a la mitad una botella de plástico, después en una hoja de máquina cada integrante de la familia dibujará “La Jarra del Buen Beber” la cual pegará en la botella de plástico. Luego cortarán bolitas con periódico u hojas que ya no utilice, las suficientes para llenar la botella y cuando termine estará listo para realizar la actividad. Para las reglas del juego se tendrán que colocar las botellas a cierta distancia y se tendrán que llenar con las bolitas de papel; para esto se colocarán los vasos de plástico en la cabeza llenos con las bolitas de papel para llenar las botellas. Recuerden que no se puede tocar el vaso con las manos ya que tendrán que regresar al inicio, lo mismo pasará si se les llega a caer el vaso. Ganará aquel que llene primero su botella con las bolitas de papel.
|
JUEVES 21
|
-Botiquín de la Salud. Conversamos sobre el cuidado de no ingerir medicamentos sin autorización del médico y del peligro de tomar pastillas o remedios como si fuesen caramelos.
-Envío de postales. Escribe una cartita a tus amigos o familiares sobre cómo debe de alimentarse en esta contingencia. ¡Eso también los ayuda a practicar su caligrafía!
-Visión binocular. Colocar un tubo de cartón al frente de un ojo y una mano situada delante del ojo a unos 20 cm. Se debe observar un objeto distante a través del tubo. Si ven el objeto a través de un aparente agujero en la mano, es que tienen buena visión binocular. Se puede probar el experimento cambiando de ojo, y descubrir su ojo dominante. Es importante recordar la importancia de tener una correcta salud visual.
|
VIERNES 22
|
-Botiquín de la Sana Convivencia. Decoren la caja entre todos los integrantes de la familia. Recorta papelitos y escriban en ellos posibles soluciones a los conflictos que se están presentando constantemente en casa. Ejemplo: “Tiempo fuera”, “Respira y cuenta hasta 10”, “No pasa nada, todo tiene solución”, etc. Sin doblar, depositen los papelitos dentro de la caja. Cuando un incidente ocurra, la persona que lo está experimentando, tomará uno de los papelitos y realizará lo que la nota indica hasta regresar a su estado de calma y tranquilidad.
-Mi Mayor Tesoro. Elabora una serie de cofres (pueden ser cajas de cartón, zapatos, etc.) dentro de las cuales anexarás una hoja de cartulina en el que escribirás un valor (solidaridad, respeto, amor, tolerancia, justicia, libertad, honestidad, etc.) y los esconderás en los diferentes lugares de tu casa. Una vez que se encuentren los cofres y descubran la palabra que está dentro de cada uno de ellos, en familia discutirán el significado de dichos valores y en que posibles situaciones pueden reflejarse los mismos.
-Lo que me gusta de ti. Anoten en una hoja de papel que es lo que más les gusta de ustedes mismos, después con ayuda algún miembro de tu familia, se pegarán la hoja en la espalda dejando al frente el lado blanco. Cada uno de los miembros de la familia anotara en la hoja las cosas que a ellos les gusta de los demás y viceversa, así como reconocimientos o agradecimientos por su actitud en esta contingencia sanitaria. Esto ayudará a fortalecer la autoestima.
|
______________________________________________________
Mayo /07/2020.
Elabora un video alusivo al día de las madres
puedes utilizar imágenes, fotografías, música , poemas, pensamientos dedicados a tu mamá, lo importante es que le hagas saber lo mucho que la quieres, estimas y lo importante que es para ti.
puedes utilizar imágenes, fotografías, música , poemas, pensamientos dedicados a tu mamá, lo importante es que le hagas saber lo mucho que la quieres, estimas y lo importante que es para ti.
esto se contemplara como punto extra.
Manda tu video por correo antes del 10 de mayo del año en curso. secutrabajos@hotmail.com
Abril/2020.
Proyecto.
Escuela
Secundaria General # 15. Francisco Pichardo Gómez.
C.T:11DES0099W. Geografía 1° J y K.
Tema: Recursos naturales y
espacios económicos.
Aprendizaje esperado: Analiza
los efectos de las actividades turísticas en relación con los lugares donde se
desarrollan en el mundo.
Para iniciar observa y
aprende:
Antes de ver los videos
contesta ¿Qué es el turismo?
Observen los siguientes videos
relacionados con el tema, tomen nota en su cuaderno de cada uno.
Recuerda tomar notas en tu
cuaderno de lo que consideres más importante.
Investiguen:
Algunas actividades que se
pueden realizar en nuestro país.
Cuales son algunos de los
efectos positivos y negativos de las actividades turísticas.
Efectos del turismo en México.
No olviden que pueden copiar
el cuadro.
Cuadro de lugares turísticos
|
|
Los
lugares turísticos que te gustaría conocer…
|
Los
considero atractivos porque…
|
Realiza una lista de las
actividades turísticas que se pueden realizar en nuestro país.
Elabora un cuadro comparativo
de algunos de los efectos positivos y negativos de las actividades turísticas.
Efectos positivos y negativos de las
actividades turísticas.
|
|
Efectos positivos.
|
Efectos negativos
|
Anota en tú cuaderno como el
turismo ayuda a trasformar a México.
Aprendizaje en familia:
Comparte con tu familia lo que aprendiste con estas actividades, elabora tres
preguntas para tus padres y después de que contesten de premio dales un abrazo.
Conclusiones:
Elabora un tríptico referente a lo que investigaste.
Productos:
Cuadro de lugares turísticos.
Lista de las actividades
turísticas que se pueden realizar en nuestro país.
Cuadro comparativo de algunos
de los efectos positivos y negativos de las actividades turísticas.
Nota en cuaderno de como el
turismo ayuda a trasformar a México.
Tríptico.
Evaluación de lo aprendido:
Productos
|
Puntos
|
Cuadro
de lugares turísticos.
|
2
|
Lista
de las actividades turísticas que se pueden realizar en nuestro país.
|
2
|
Cuadro
comparativo de algunos de los efectos de las actividades turísticas.
|
2
|
Nota
en cuaderno de como el turismo ayuda a trasformar a México.
|
2
|
Tríptico.
|
2
|
Calificación
|
10
|
-------------------------------------------------------------------------------
Al terminar los trabajos favor de enviarlos por correo, para anotarlos en la lista. Gracias.
Correo secutrabajos@hotmail.com Únicamente para que manden los trabajos, por favor colocar nombre, grado,grupo y número de lista. Dudas o comentarios por el blog. Gracias.
Recuerden colocar sus datos en los comentarios:Grado,Grupo,Número de lista.
Ficha de
actividades de aprendizaje integradora.
|
Escuela Secundaria General #
15. Francisco Pichardo Gómez.
C.T:11DES0099W. Geografía 1° J y K.
Las siguientes actividades son de
fortalecimiento.
|
Tema:
Diversidad cultural e interculturalidad.
Aprendizaje esperado: •Asume
una actitud de respeto y empatía hacia la diversidad cultural local, nacional y
mundial para contribuir a la convivencia intercultural.
Para iniciar observa y aprende:
Miren los siguientes videos y elaboren un mapa conceptual o
mental de cada uno, no olviden agregar las definiciones de diversidad
cultural e interculturalidad. Recuerden que pueden utilizar materiales
reciclados.
Investiguen: La producción agrícola,
ganadera, forestal y pesquera.
Importancia económica de la minería, los tipos de energía.
Recursos naturales y espacios económicos.
Aprendizaje esperado: •Compara
la producción agrícola, ganadera, forestal y pesquera en diferentes regiones
del mundo.
•Analiza la relevancia económica de la minería, la
producción de energía y la industria en el mundo.
Observen el video y después elaboren un collage de los
recursos naturales.
https://www.youtube.com/watch?v=4-gOCu_cnaY
https://www.youtube.com/watch?v=4-gOCu_cnaY
Ejemplo de collage.
Consulten en las direcciones que aparecen en fuentes al finad de cuadro y completen la información que se solicita en el cuadro comparativo.
No olviden que pueden copiar el cuadro.
Cuadro
comparativo de producción a nivel mundial.
|
|||||
Producción
|
Producto
|
País
|
|||
1°
|
2°
|
3°
|
4°
|
||
Agrícola
|
maíz
|
Estados Unidos
|
China
|
Brasil
|
Argentina
|
Ganadera
|
Carne
|
||||
Forestal
|
Madera
|
||||
Pesquera
|
Pecado
|
Con la información que se presenta en las siguientes
direcciones elaboren un cartel, consideren agregar definiciones de conceptos de
cada tema incluyan también lo referente a la energía.
1. ¿Por qué es importante la energía?
Contenido: Energía
El concepto “energía” tiene distintas acepciones,
en función de la temática en la que nos encontremos:
·
En física, se define como la capacidad
para realizar un trabajo.
·
En tecnología y economía, se refiere
a un recurso natural y a la tecnología asociada para explotarlo y hacer un uso
industrial o económico del mismo.
Gracias a la energía, nosotros podemos utilizar una
gran cantidad de aparatos y maquinaria que nos hacen la vida mucho más fácil.
Sin embargo, a medida que la sociedad es más
desarrollada, se consume una mayor cantidad de energía, pero, generalmente, no
de manera más eficiente, desperdiciándose enormes cantidades que podrían ser
aprovechadas para otros fines. Esto conllevaría un ahorro de recursos naturales
y una reducción de la contaminación emitida en el proceso de producción de la
energía.
En la siguiente dirección encontraran el resto de la
información, presiona en cada uno de los puntos referentes al tema y se
mostrara más información.
Concluidos sus
productos monten una exposición para que la presenten a su familia.
Aprendizaje en familia: realicen
una exposición de sus trabajos a su familia y pídanles que comenten que les
gusto más de su exposición. Por último, den las gracias por la atención que
dieron a su exposición.
Conclusiones: contesten
la siguiente sopa de letras, con algunos conceptos clave de los trabajos
realizados. Se encuentra al final del texto.
Productos:
Mapa
conceptual o mental de cada tema en video.
Collage
de los recursos naturales.
Completar
cuadro comparativo.
Cartel.
Exposición
de sus trabajos.
Evaluación de lo aprendido:
Productos
|
Puntos
|
Mapa
conceptual o mental de cada tema en video.
|
2
|
Collage
de los recursos naturales.
|
2
|
Completar
cuadro comparativo y Cartel.
|
3
|
Exposición
de sus trabajos.
|
2
|
Sopa
de letras resuelto
|
1
|
Calificación
|
10
|
Saludos, dudas de las actividades, comenten.
ResponderBorrarCuando terminen las actividades, háganmelo saber. Gracias.
ResponderBorrarHola maestro llla aca
ResponderBorrarEnvíen fotos al Correo secutrabajos@hotmail.com Únicamente para que manden los trabajos, por favor colocar nombre, grado,grupo y número de lista. Dudas o comentarios por el blog. Gracias.
BorrarBuenas noches profe soy Carlo de 1J N.L:25
ResponderBorrarHare todo tratare esta semana hacerlo profe saludos !!
Ok, espero te encuentres bien y muchas ganas falta poco. Dudas que tengas dímelas ok.
BorrarHola maestro buenos dias Abigail de 1k ya estoy al pendiente de sus.trabajos y en unos momentos se los envio
ResponderBorrar